INFORMACION GENERAL

 

La S.C.G.

 

SOCIEDAD CANINA DE GIPUZKOA- GIPUZKOAKO TXAKUR ELKARTEA

La Sociedad Canina de Guipúzcoa – Gipuzkoako Txakur Elkartea, fue fundada en el año 1969 por un grupo de entusiastas criadores guipuzcoanos amantes de los perros, se constituyo como sociedad el 21 de enero de 1977 y fue inscrita en el registro de asociaciones del Gobierno Vasco, el 23 de abril de 1977, con el numero  AS.R.P.G. 00831.
Es una asociación sin animo de lucro, como consta en el articulo 2 / capitulo II del titulo I de los Estatutos.

RAZON DE SU EXISTENCIA

La Sociedad Canina de Guipúzcoa – Gipuzkoako Txakur Elkartea, desde su fundación, se dedica, de forma totalmente altruista, al fomento y desarrollo de las razas caninas en la provincia de Gipuzkoa.

Es sociedad colaboradora  de la Real Sociedad Canina de España (R.S.C.E.), sita en Madrid, reconocida oficialmente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (M.A.P.A.) por acuerdo de fecha 24/02/2003 para la llevanza de libros genealógicos caninos de razas puras, conforme a lo previsto en el R.D. 558/2001 de 25 de mayo.

La Real Sociedad Canina de España, es miembro de pleno derecho ,desde el 30 de mayo de 1912, de la Fèderation Cynologique Internacionale (F.C.I.), con sede en Bruselas, quien establece los estándares oficiales de las diferentes razas caninas por ella reconocidas.

La Sociedad Canina de Gipuzkoa – Gipuzkoako Txakur Elkartea trata de preservar la pureza de las razas caninas y evitar la proliferación de mestizajes, no por una frívola cuestión estética, sino por el convencimiento de que es una labor útil y necesaria.

ACTIVIDADES

Para estos fines la Sociedad Canina de Gipuzkoa – Gipuzkoako Txakur Elkartea desarrolla una serie de actividades  a lo largo del año.

GESTORIA: TRAMITACIÓN DE DOCUMENTACION

            Con domicilio social en la Avda. de Isabel II nº 3 Entlo. de Donostia-San Sebastián, la Sociedad Canina se encarga de las tramitaciones con la R.S.C.E., para resolución de Pedigrees, inscripciones de camadas, transferencias de propiedad, gestión de importados, etc. en el Libro de Orígenes Español.(L.O.E.)

            Asimismo, pone a disposición del publico un servicio de información, sobre concursos y exposiciones a nivel tanto nacional como internacional, hoteles para perros, así como asesoramiento sobre la raza más adecuada para cada interesado, el lugar donde adquirir un buen ejemplar, etc.

EXPOSICIÓN INTERNACIONAL CANINA DE GIPUZKOA

            La primera Exposición organizada por la Sociedad Canina de Gipuzkoa – Gipuzkoako Txakur Elkartea data del año 1973 y fue en el año 1974 cuando se celebro la primera con mención de C.A.C.
Nuestra Exposición Internacional Canina de Gipuzkoa viene celebrándose anualmente desde el año 1979.

En esta Exposición se ponen en juego, el certificado de aptitud para el Campeonato Nacional (C.A.C.) de la R.S.C.E. y el punto para el Campeonato Internacional de Belleza (C.A.C.I.B.) otorgado por la Fèderation Cynologique Internacionale (F.C.I.).

También los niños y jóvenes tienen la oportunidad de acercarse al mundo del expositor, demostrando sus habilidades y conocimientos como presentador, en el concurso especial de Jóvenes presentadores, que se desarrolla en el Ring de Honor.

Sin embargo, no hemos querido limitarnos a mostrar la belleza de estos animales, sino que intentamos demostrar su utilidad con exhibiciones complementarias de Educación, Comportamiento cívico, Obediencia etc.

PRUEBAS DE TRABAJO PARA PERROS DE MUESTRA

            Otra de las actividades que la Sociedad viene organizando de forma periódica, son las Pruebas de Aptitudes Naturales para perros de muestra, tanto de razas británicas, como continentales.

El siguiente paso para estos perros cazadores, es la Prueba de Caza Práctica en Montaña, en los montes Adarra y Jaizkibel, de especial dificultad por la orografía del terreno

            Estas pruebas son un magnifico medio de selección y entrenamiento de perros de caza, que han permitido a un grupo de cazadores guipuzcoanos llegar a podium y proclamarse Campeones del Mundo de Caza Práctica.

EUSKAL ARTZAIN TXAKURRA

            Desde su compromiso con la divulgación y mantenimiento del patrimonio cultural que representan las razas caninas, esta sociedad viene colaborando activamente con el Club del Euskal Artzain Txakurra, desde la formación del mismo en el año 1994.

            Apoyamos el proyecto desde sus inicios, mostrando los primeros  ejemplares seleccionados como tipos de las variedades Iletsua y Gorbeiakoa, dentro de las exhibiciones de nuestra Exposición Internacional, antes incluso de que la raza fuese reconocida por la RSCE.

            Una vez reconocida la raza, hemos realizado puntualmente Especiales de Raza con Juez especialista, en el marco de la Exposición Internacional, para difundir el estándar y mostrar sus características reales al público.

OTROS

Fieles a nuestra idea de fomentar el respeto hacia nuestros compañeros los perros, La Sociedad Canina apoya a las Comisiones de fiestas de los distintos barrios y pueblos de la provincia organizando concursos o desfiles caninos en sus fiestas patronales.

En estos certámenes además del propio concurso para perros de raza, se celebra de forma paralela un desfile de perros mestizos a los que un juez examina y valora, no tanto por su belleza o estructura, sino por su simpatía y aspecto general sano.

 

Junta Directiva

 

Presidente: Javier Redondo Pérez
Vicepresidenta: Idoia Salvador Llata
Tesorero: Oscar López Fernández
Secretaria: Rosa M.ª Gabari Valencia
Vocal: Raquel Yeregui Larrañaga
Vocal: Carmen Elorza Bereciartu
Vocal: Belén Sánchez López
Vocal: Arantza Oruezabal Guridi
Vocal: José Antonio Recondo Juangorena
Vocal: Enrique Maté Durán
Vocal: José Miguel Arratibel Jiménez

 

Sede Social

 



Avda. Isabel II nº 3 Entlo.

20011 Donostia - San Sebastian

Telefono y Fax: 943 468 254

 

Horario

 

Martes y Jueves de 17.00 a 20.00h

 

Correspondencia

 

Correo Postal:

Sociedad Canina de Gipuzkoa

Apartado de Correos 1.817

20080 Donostia - San Sebastian

 

Correo Electronico:

scg@caninagipuzkoa.net

scgipuzkoa@telefonica.net (Este correo será desactivado próximamente)